¿Qué es un nombre de dominio internacionalizado (IDN)?

El IDN (nombre de dominio internacionalizado) es un dominio de Internet que contiene uno o varios caracteres que no son ASCII; por ej., ñ, ó o ü. Algunos tipos de dominio permiten, prácticamente, el uso de cualquier caracter local en un nombre de dominio.

Los dominios IDN son resueltos por cualquier navegador moderno. Si bien algunos no muestran en la barra de direcciones los caracteres especiales, se trata de un detalle estético menor. En el caso del Firefox, pueden ir a las configuraciones (about:config) y cambiar network.IDN_show_punycode a true.

Con el correo electrónico las cosas no funcionan igual.

Configurar un dominio IDN en un servidor es muy sencillo: si no acepta caracteres especiales, creamos la cuenta en punnycode (xn-blablabla.com).

Enviar correos desde allí tampoco representa un inconveniente. Lo que debemos tener en cuenta, al igual que con las URLs, es que el receptor verá nombre@xn-blablabla.com como remitente; difícilmente su servico de correo haga la conversión y no es algo que dependa de nosotros.

Otro detalle es que, si nuestro servicio no está adaptado, veremos nombre@xn-blablabla.com en todas partes y quizás debamos escribirlo al loguearnos. Una vez más, son cuestiones estéticas: nuestra cuenta funciona y los correos se envían.

Las cosas se complican al momento de la recepción de mails. El servicio del remitente debería hacer la conversión del IDN al punnycode al enviar el correo. Si escribimos nombre@ñññ.com en el campo “Para”, enviamos y el servicio no lo soporta, recibimos un mensaje de error. Desde luego que no recibirlo no garantiza nada. Si en el campo de dirección escribimos nombre@xn--blablabla.com se enviaría en cualquier caso, pero obviamente es una solución tediosa y que no todos conocen.

¿Entonces? Si tenés un nombre de dominio con caracteres especiales y querés saber cómo configurar tu Cloud server, tu servidor de correo electrónico o cualquier otra aplicación Web para que sea compatible para vos y para quienes la utilicen, podés usar nuestro convertidor en la sección de «Herramientas»:

Screen Shot 2015-10-19 at 5.38.56 PMAcceder a conversor.

Si tenés algún comentario o duda, podés registrarte y escribirnos aquí abajo, o bien contactarte con Soporte Técnico desde el área de clientes.

Deja una respuesta