Ubuntu Server 20.04 LTS disponible!

Ubuntu server 20.04 LTS (soporte extendido) ya esta aquí con estabilidad, flexibilidad y mayor seguridad de clase empresarial. Al ser un lanzamiento LTS, Canonical brindara soporte hasta el 2025. Sin embargo, los clientes pueden extender las actualizaciones de seguridad por cinco años más a través del servicio ESM (Mantenimiento de seguridad extendido) como parte de su suscripción a UA-I (Ubuntu Advantage for Infrastructure). Todo esto hace que Ubuntu Server 20.04 LTS sea una de las distribuciones de Linux más estables y seguras, perfectamente adecuada para implementaciones de producción en nubes públicas, centros de datos y edge.

En este articulo, te guiaremos a través de las nuevas características que se han introducido como parte de la versión 20.04 LTS. Entre estas nuevas características se incluyen: actualizaciones en el Ubuntu Server Live Installer, nueva guía de Ubuntu Server, imágenes de Ubuntu Pro y más.

Seguridad:

Una de las mayores ventajas de Ubuntu Server 20.04 LTS es la estabilidad que brinda. Esto te proporciona hasta diez años de seguridad bajo la suscripción UA-I. Al ser una versión LTS, Ubuntu Server 20.04 viene con cinco años de soporte por defecto. Sin embargo, el servicio ESM extiende las actualizaciones de seguridad por cinco años adicionales. Esto da como resultado una plataforma súper estable para el despliegue de infraestructura y aplicaciones que estén optimizadas para necesidades empresariales.

Ubuntu Server Live Installer – actualizaciones automáticas:

Ubuntu Server Live Installer ahora te proporcionará una opción para actualizarse automáticamente cada vez que se inicie. Esto dará a los usuarios acceso inmediato a nuevas funciones, correcciones de errores y parches de seguridad disponibles en el instalador sin necesidad de esperar lanzamientos oficiales y el uso de versiones más recientes del instalador. Después de iniciar tu sistema en una computadora con acceso a Internet, el instalador verificará y notificará a los usuarios si hay una nueva versión disponible. Los usuarios tendrán una opción para actualizar el instalador u omitir la actualización. Si eligen actualizar, el instalador se actualizará y la sesión de instalación se reanudará una vez que finalice la actualización.

Autenticación de dos factores SSH:

Históricamente, SSH solía usar autenticación de factor único y el mecanismo de autenticación real se basaba en contraseñas o claves. Esto puede presentar un riesgo de seguridad en caso de filtrado de información (leaks) o si el sistema se haya visto comprometido. A partir de Ubuntu Server 20.04 LTS, SSH soportará hardware basado en autenticaci+on de dos factores lo cual minimizará el impacto de fuga de información (leaks) y mejora el nivel de seguridad proporcionado por SSH.

En los sistemas con autenticación de dos factores habilitada, los usuarios tendrán que usar un dispositivo físico o una aplicación de autenticación para establecer una sesión SSH. Esto demostrará que la sesión se está estableciendo desde la computadora en la que se generaron las keys.

VPN WireGuard:

WireGuard® es una tecnología innovadora de VPN con criptografía avanzada y usabilidad optimizada. Al ejecutarse como un módulo en el espacio del kernel, proporciona ventajas de rendimiento y un alto nivel de seguridad. WireGuard incluye 20.04 LTS y es compatible con Ubuntu 18.04 LTS para admitir una adopción empresarial generalizada.

Flexibilidad del Bootloader:

Las versiones anteriores del instalador de Ubuntu permitían escribir el bootloader en un solo disco. Esto trajo aparejado fallas en el bootloader en sistemas con múltiples discos conectados. La última versión del instalador de Ubuntu permite escribir el bootloader en múltiples discos, asegurando la resistencia del servidor Ubuntu en el nivel del bootloader.

Imágenes de Ubuntu Pro para nubes públicas:

Ubuntu Pro es una imagen premium diseñada por Canonical para proporcionar el conjunto de características más completa para entornos de producción que se ejecutan en nubes públicas. Se basa en imágenes estándar de la nube del servidor Ubuntu, pero proporciona acceso a funciones adicionales, como certificaciones de seguridad y el servicio Kernel Livepatch. Las imágenes de Ubuntu Pro ya están disponibles para versiones previas de Ubuntu 14.04 LTS y Ubuntu 20.04 LTS Pro estarán disponibles poco después del lanzamiento.

Otros cambios notables en Ubuntu Server 20.04 LTS:

Además de las características descritas anteriormente, Ubuntu Server 20.04 LTS incluye muchas otras mejoras. Aquí te presentaremos los cambios más notables:

  • Soporte para todas las arquitecturas principales: x64-64, ARM v7, ARM64, POWER 8, POWER 9, IBM x390x (LinuxONE) e introduce soporte inicial para RISC-V.
  • Actualizaciones a varias aplicaciones: QEMU (v4.2), libvirt (v6.0), PHP (v7.4), Ruby (v2.7), GCC (v9.3), Python (v3.8), MySQL (v8 .0) y NGINX (v1.17).
  • Basado en un nuevo kernel de Linux long-term 5.4, para las últimas actualizaciones de seguridad y compatible con nuevo hardware.
  • Soporte para la última versión del IMDS (instance metadata service) – IMDSv2 – en AWS.
  • Soporte mejorado para IPv6 en Microsoft Azure.
  • AppArmor 3 para un sistema aún más seguro.
  • Nueva guía del servidor Ubuntu.

Eso es todo!

Y recordá que si tenés dudas o consultas podés escribirnos a soporte@baehost.com.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *