Tutorial: Cómo instalar PrestaShop 1.6

Hola a todos! Hace unos días vimos de qué manera instalar Magento 1.9. Hoy les voy a mostrar cómo instalar PrestaShop; creo que es una de las mejores soluciones existentes para E-Commerce y, además, es gratuita.

Como en el caso de Magento, con PrestaShop podés comenzar dentro de un Hosting compartido, aunque lo ideal es que migres hacia un Cloud Server o un Servidor Dedicado una vez que tu tienda comience a trabajar intensivamente.

Estos son los requerimientos de PrestaShop:

  • Servidor web: Apache 1.3, Apache 2.x, Nginx o Microsoft IIS.
  • PHP 5.2+
  • MySQL 5.0+ instalado con una base de datos creada con acceso SSH o FTP (solicitale tus datos de conexión a tu proveedor de servicios de alojamiento).
  • En la configuración PHP, solicitale a tu proveedor que fije memory_limit a «64M» y upload_max_file_size a «16M»
  • Un certificado SSL si planeas procesar pagos internamente (sin usar PayPal, por ejemplo).
  • Extensiones PHP opcionales: GD, cURL, SimpleXML, SOAP
  • Para mejorar rendimientos: MemCached, mcrypt PHP extension

Manos a la obra

De la misma manera que hice con Magento, con PrestaShop voy a descargar el paquete con wget desde el servidor, de manera que quede accesible mediante miservidor.com/prestashop.

Una vez descomprimido, iremos a la dirección en el navegador y veremos la bienvenida a la instalación de PrestaShop.

Esta elige por defecto el idioma que detecta desde el navegador; si por algún motivo no lo detecta o el lenguaje en el que necesitás instalar PrestaShop es diferente, lo podés elegir desde acá:

1

A continuación: la licencia y los términos de uso. Aquí hacemos un click en «Acepto los términos y condiciones arriba indicados», y luego hacemos un click en «Siguiente»:

2

En el siguiente paso, comenzaremos a cargar la información de nuestra tienda y crearemos la cuenta de administrador. Una vez que completamos todo, hacemos un click en «Siguiente»:

3

En el siguiente paso deberemos colocar la información de la base de datos. Como comenté más arriba, puedes usar el Hosting Compartido para una instancia pequeña de PrestaShop e incluso con la base de datos que viene con los planes, así que solo tienes que crear una base de datos desde el panel de Hosting.

Una vez cargados los datos, es bueno asegurarse que se puede establecer la conexión. Para eso, hacemos un click en ¡Comprueba la conexión de la base de datos ahora!. Si aparece tal como lo hace en la captura, haremos un click en «Siguiente».

4

En el siguiente paso, veremos cómo avanza la instalación de PrestaShop; aquí no debemos hacer nada más que esperar:

5

Por úiltimo, y si todo salió bien, veremos la siguiente pantalla que nos informará que la instalación ha finalizado. Ahora si, debemos comenzar a trabajar cargando los productos, entre otras cosas.

Al igual que con Magento, el frontend es la parte que verá el usuario, y desde el backend configuraremos la tienda en su totalidad.

6

Prestashop instala información Demo para que puedas ver su potencial. Esto podés sacarlo desde la parte de administración (Backend).

7

 

¡Espero que haya sido de utilidad!

Si tenés algún comentario o duda, podés registrarte y escribirnos aquí abajo, o bien contactarte con Soporte Técnico desde el área de clientes. ¡Hasta el próximo tutorial!

 

 

Deja una respuesta