¿Qué es un servidor SMTP?

El SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Correo Simple) permite el envío de correos electrónicos en Internet. El proceso de entrega de mails no difiere mucho del sistema del correo clásico, ya que existe una “organización” que se encarga de realizar los envíos siguiendo una serie de pasos para que, finalmente, llegue al destinatario. Dentro de este proceso, el servidor SMTP es una computadora que hace las veces de un “cartero electrónico”, el cual se encarga de realizar las entregas a quienes correspondan.

Cuando envía un email desde su casilla (denominada MUA – Message User Agent o Agente de Mensaje de Usuario) a un contacto determinado, generalmente el mensaje es despachado a un servidor SMTP usando el Puerto 25 (por ejemplo smtp.servidor.com), el cual es configurado en su cliente de correo y que actúa como MTA (Message Transfer Agente o Agente de Transferencia de Mensaje). El cliente y el servidor se conectan entonces, y el servidor verifica toda la información referente a la transmisión del mensaje (remitente, destinatarios, dominios, etc). Si el dominio al cual pertenece el destinatario posee su cuenta directamente conectada con el servidor, el correo es entregado inmediatamente. Caso contrario, el servidor SMTP entrega el mensaje a otro servidor en el que se encuentra el destinatario.

Ahora bien, ¿qué sucede si el servidor del destinatario se encuentra caído u ocupado? El servidor SMTP entrega el mensaje a un servidor de backup (si existiera definido) y, si ninguno se encuentra disponible, el email queda en cola de salida para reintentar luego la entrega. Después de un periodo determinado, si la entrega no es exitosa, el mensaje regresa como “No enviado”. Caso contrario, el mensaje llegará a la bandeja de entrada del destinatario.

Los servidores SMTP de mails asociados a proveedores tales como Hotmail, Gmail y Yahoo son compartidos entre muchos usuarios. Esto significa que usted podría compartir una dirección IP con un spammer, lo cual puede afectar la capacidad de entrega de sus correos. Además, los proveedores limitan la cantidad de emails que pueden ser enviados, ya sea por hora o por día.

Por todo esto, si usted necesita realizar envíos de correo masivos, recomendamos utilizar el servicio Cloud SMTP de Baehost. Para conocerlo en detalle, ingrese en

https://baehost.com/es-ar/servicios/cloud-smtp/

 

Deja una respuesta