Cómo resolver los errores más comunes de Joomla

Si estás acostumbrado a utilizar WordPress, esta aplicación CMS llamada Joomla te será muy familiar ya que es muy similar en cuanto al uso e interfaz gráfica.

Una de las particularidades de Joomla es la capacidad de añadir nuevas funcionalidades con sus extensiones a través de componentes, módulos, plantillas y plugins. Como todos los gestores de contenidos, nos podemos encontrar con distintos tipos de error.

A continuación, explicamos cómo resolver algunos de los errores más habituales en Joomla.

Could not create directory

Infinite loop detected

No se puede escribir el archivo de configuración

Error al conectar a la Base de Datos

Cannot find Joomla XML setup file

Página en blanco

1- Could not create directory

Cuando intentamos instalar alguna extensión en Joomla, nos podemos encontrar con el siguiente mensaje de error:

JFolder::create: Could not create directory

Este error se debe a que no se ha podido crear el directorio dentro del espacio web.

Para solucionarlo, tendremos que verificar lo siguiente:

  • Fichero configuration.php:

Tenemos que revisar el fichero configuration.php que se encuentra en la raíz de la instalación del Joomla. Podemos hacerlo mediante FTP. Verificamos las líneas siguientes y nos aseguramos que estén correctas.

public $log_path = ‘/home/example.com/web/logs’;

public $tmp_path = ‘/home/example.com/web/tmp’;

  • Tener suficientes permisos:

Tendremos que verificar que los ficheros y directorios de nuestro Joomla tengan suficientes permisos. Los directorios deben tener permisos 755 y los archivos 644. Podemos gestionar los permisos de los ficheros y directorios de nuestro alojamiento a través de un gestor FTP como por ej. FIlezilla o desde el Panel de control, ya sea cPanel o Plesk, en el apartado de Permisos y Carpetas.

  • Tener suficiente espacio:

Otro motivo por el que el Joomla no puede terminar una instalación es la falta de espacio. Para verificar si disponemos de suficiente espacio, podrás verificarlo a través del Panel de control que tengas asignado.

2- Infinite loop detected

En el proceso de instalación de nuevos componentes puede aparecer el siguiente mensaje:

JFolder::create: Infinite loop detected

Este error puede ocurrir cuando no tenemos bien especificadas las rutas de la carpeta temporal en la configuración del Joomla. Podemos corregirlo editando el archivo configuration.php a través de FTP.

Verificamos las siguientes líneas y nos aseguramos de que sean las correctas.

public $log_path = ‘/home/example.com/web/logs’;

public $tmp_path = ‘/home/example.com/web/tmp’;

También se pueden modificar desde la administración del Joomla (Backend), en el apartado Sistema > Configuración Global.

3- No se puede escribir el archivo de configuración

Si realizaste cambios en la administración, en la sección Configuración Global, e intentás guardar los cambios, a veces puede aparecer el siguiente error:

An Error has occurred! Could not write to the configuration.php file!

Este error se debe a que la aplicación intenta escribir y guardar los cambios en el archivo configuration.php y no puede efectuarlo. Para solucionarlo, tenemos que verificar los permisos y el propietario de este archivo. Lo podemos hacer desde el Panel de control, en el apartado Permisos y Carpetas o, también, a través de un gestor de FTP. El archivo debe tener permisos 644 y los propietarios correctos.

4- Error al conectar a la Base de Datos

Este error sucede cuando, en el fichero de configuración del Joomla, no están correctamente especificados los datos de conexión a la Base de Datos.

Para solucionarlo, descargamos por FTP el fichero configuration.php, que se encuentra en la raíz de la instalación del Joomla, y revisamos que los datos de conexión sean los correctos.

Veremos unos parámetros similares a los siguientes:

public $host = 'localhost';

public $user = 'UsuarioMySQL';

public $password = 'PasswordMySQL';

public $db = 'Nombredelabasededatos';

Tendremos que verificar que el nombre de la Base de Datos, el usuario y la contraseña sean los correctos. Podremos revisarlo en el Panel de control del hosting, en el apartado de MySQL. Si no fueran los correctos, los corregimos y los modificamos por los datos del Panel.

5- Cannot find Joomla XML setup file

Si al intentar instalar una extensión aparece el mensaje de error siguiente:

JInstaller: :Install: Cannot find Joomla XML setup file

Esto puede deberse a que la extensión que estamos utilizando no es compatible con la versión de Joomla, o que el paquete que estamos intentando instalar no es un instalador como tal.

Debemos asegurarnos de que el paquete que estamos instalando sea el correcto para la versión de Joomla que tenemos. Siempre podemos consultar la documentación de su desarrollador para que nos ayude en el proceso de instalación.

6- Página en blanco

A veces, después de actualizar el Joomla hacia una versión superior, o de cambiarlo de servidor, nos podemos encontrar que la web nos carga en blanco. Este comportamiento puede deberse a múltiples causas, y es por eso que, lo más aconsejable en este caso, es activar el modo DEBUG del Joomla para que brinde más detalles de lo que puede estar sucediendo.

Podemos activar los mensajes de error accediendo a la administración del Joomla > Configuración Global. Luego deberás ir a la pestaña Servidor y, en Informe de errores, seleccionamos Máximo; tal como se muestra a continuación:

Luego de efectuar esto debería mostrar el error. Y en función de esto, podremos realizar los cambios o correcciones pertinentes.

También nos puede interesar activar el Depurador del Sistema, en la pestaña de Sistema, que se encuentra en la Configuración Global. Esto nos ayudará a depurar el funcionamiento del Joomla, pero para ello deberemos tener conocimientos avanzados.

Deja una respuesta