Teletrabajo & Homeoffice

La pandemia de coronavirus (COVID-19) y cuarentena obligatoria obliga a empresas e individuos a trabajar desde sus hogares. No es algo nuevo; esta tecnología y métodos de acceso remoto ya existían y se utilizaban ampliamente. Sin embargo, esta situación masivizó su uso e incremento su demanda.

Las empresas que utilizan teletrabajo ya tienen el camino inicial realizado y solo se concentran en incrementar recursos y habilitar accesos para una mayor cantidad de personas. Las que se encuentran en proceso de implementarlo disponen de diferentes alternativas; en esta publicación nos centraremos en ello.

Servicios desde el explorador

Muchos servicios tales como correo electrónico, chat, archivos, calendarios y aplicaciones pueden ser utilizados desde el explorador de Internet. El webmail es un aliado en estos casos y permite acceder al correo desde cualquier dispositivo. Aplicaciones de empresas que puedan colocarse en Internet, permitirán que su utilización desde cualquier dispositivo.

Servicios de archivos remotos o respaldo de información pueden ser utilizados para almacenar y compartir archivos.

Tips:

  • Utilizar SSL para acceder de forma segura y verificar mensajes de advertencia. El protocolo https permite utilizar certificados de seguridad y encriptación SSL que permiten cifrar conexiones y validar que el sitio al que se esta accediendo es auténtico.
  • Dificultad de implementación: baja.

VPN: un túnel a tu oficina

¿Qué es una VPN y cómo puede ayudarnos con el teletrabajo?

Una VPN es un canal de comunicaciones privado y encriptado que se establece entre dos puntos de la red. En este caso, desde la casa de un empleado (punto) hacia la empresa u oficina (concentrador) utilizando Internet. La VPN permite conectarse con la red de la empresa de forma remota para acceder a sus sistemas y recursos. Simplificando: es una extensión de la red de la empresa hasta la casa de cada empleado.

Usualmente, las empresas entregan equipos (notebooks o netbooks) ya configuradas con la VPN y con las aplicaciones que utiliza la empresa.

Adicionalmente, es posible acceder a dispositivos y PCs que se encuentren en la empresa utilizando VNC, RDP o cualquier otro protocolo que permita utilizar una PC de modo remoto. Así, los mismos equipos que ya utilizaban los empleados con todas sus aplicaciones y configuraciones pueden ser accedidos desde cualquier lugar. Este alternativa utiliza menos ancho de banda en la VPN, ya que solo se transmiten las imágenes que cambian un lugar de todos los datos de una aplicación o los archivos modificados.

Tips:

  • La VPN debe estar encriptada de forma segura, los datos que viajan en el tunel son confidenciales y sensibles. No es recomendable que sean leídos por terceros.
  • El ancho de banda disponible en la empresa debe soportar la concurrencia de la utilización de los puntos de acceso.
  • Se deben implementar medidas de seguridad (firewall) para limitar el acceso a las aplicaciones/servidores y proteger los recursos de la empresa.
  • Dificultad para su implementación: media.

Escritorios remotos

El modo mas utilizado por pequeñas y medianas empresas es presentar escritorios de forma remota que pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo. Dentro de estos escritorios se instalan las aplicaciones propias e internas de la empresa mas utilizadas. Estos escritorios comúnmente están conectados con la red de la empresa utilizando IPSEC y, como en el caso expuesto anteriormente, desde los escritorios remotos se puede acceder a la red de la empresa.

El uso de ancho de banda es muy bajo por cada escritorio remoto, ya que solo se transmite la porción de la imagen que cambia en la pantalla.

Tips:

  • Utilizar certificados SSL para encriptar y autenticar todas las conexiones.
  • Active Directory simplificará la gestión de usuarios.
  • Se pueden utilizar las PCs que los empleados dispongan en sus hogares.
  • Dificultad para su implementación: media/alta.

¿Cómo ayuda BAEHOST con el teletrabajo?

Hemos implementado con éxito la modalidad de teletrabajo en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Servicios como los detallados a continuación se adaptan a los requerimientos de teletrabajo:

Cloud Web Hosting (Hosting y mails para tu dominio)

Cloud Servers (Servidores Virtuales para trabajo remoto)

Datacenter Virtual (Para armar tu infraestructura de equipos en la nube)

ownCloud (Para guardar archivos en la nube de manera simple)

Es posible implementar rápidamente las soluciones de teletrabajo y sumar a los usuarios para que trabajen desde sus hogares de forma simple, segura y rápida. Consultanos y podremos asesorarte respecto de la mejor opción que se adapte a tu empresa o emprendimiento.

ver mas en: https://blog.baehost.com/

Conoce la infraestructura de baehost en: https://blog.baehost.com/infraestructura-tier-iii-plus-en-telefonica-argentina/

Deja una respuesta