Servidor Cloud vs Dedicado

Muchas veces nos han preguntado que diferencias existen entre un Servidor Cloud (VPS, VM o Cloud Server) y un Servidor Dedicado. Dejamos aquí una comparativa de ambos con los puntos más relevantes y algunas conclusiones.

Servidor CloudServidor Dedicado
Funcionamiento¿Cómo funciona?Servidor Cloud virtualizadoServidor en hardware dedicado
Performance¿Cuál es su performance?Dependiente de los recursos del Servidor Cloud contratadoDependiente del hardware del servidor dedicado contratado
Escalabilidad¿Cómo escala?Puede escalar de forma considerable con mínimo downtime, solo es necesario reiniciar
 
Es posible subir de plan a un Cloud server con mayores recursos o agregar recursos de forma individual.
Escalabilidad limitada al hardware.

Es necesario apagar el servidor para instalar físicamente hardware
EscalabilidadRed privada entre servidoresEs posible mover los servidores Cloud dentro de un Datacenter Virtual para generar configuraciones complejas en donde se requiere conexión por red privada entre los servidores Cloud y un router de borde entre otras.Es posible agregar un router dedicado de borde delante de los servidores dedicados
EscalabilidadCPUSe pueden agregar núcleos de CPUNo es posible cambiar el CPU
EscalabilidadMemoria RAMSe agrega memoria de a 1GB hasta el máximo soportado por el virtualizadorSe agregan DIMM de memoria de 8, 16 o 32GB hasta el máximo que soporte el motherboard
EscalabilidadDisco / AlmacenamientoSe agrega espacio en disco de a 100GB. No es necesario reiniciar. Una vez asignado no es posible quitarlo.Se pueden cambiar discos por más grandes y agregar otros discos rotacionales, SSD y NVMe
EscalabilidadDirecciones IPSe pueden agregar direcciones IPSe pueden agregar direcciones IP
EscalabilidadAncho de banda InternetSe puede incrementar el ancho de bandaSe puede incrementar el ancho de banda
Disponibilidad¿Cómo es la disponibilidad?Alta disponibilidad. Los Servidores Cloud se ejecutan en un cluster o grupo de servicio con varios servidores Hosts de virtualización trabajando en conjunto.

Los hosts poseen fuente de alimentación redundante, disco, red y conexiones a la SAN redundantes.
Disponibilidad limitaba al hardware.

El servidor se ejecuta en su propio hardware dedicado
DisponibilidadRotura de hardwareLos Servidores Cloud se reinician automáticamente en otros hosts del cluster ante la falla total de un host de virtualización.

Fallas menores como la falla de una de las fuentes o uno de los discos del host son subsanadas sin impacto (reemplazo en caliente)
Puede dejar sin operar el servidor y es necesario apagar para reemplazar la parta en falla.
DisponibilidadDisco / AlmacenamientoDisco / Almacenamiento
Ante la falla de un disco del Storage fibrerchannel SAN, el Cloud Server sigue funcionando, y el disco es reemplazado en caliente y de forma transparente para el usuario.
Si el servidor posee un solo disco, ante la falla del mismo es necesario reemplazarlo perdiendo la información.
 
Es posible agregar discos en espejo (RAID de nivel 1) por software o hardware (controladora RAID). Ante la falla de un disco es necesario apagar el servidor para su reemplazo.
DisponibilidadRedConexión de red redundanteConexión de red simple
DisponibilidadBalanceo de cargaLos Servidores Cloud se balancean automáticamente en hosts del cluster y se mueven en caso de picos de consumoUtilización del hardware dedicado
Backup¿Cómo son las copias de seguridad?Posibilidad de agregar copia de seguridad semanal o diaria completa de todo el Servidor Cloud. Ante la solicitud de restauración se vuelve a un estado anterior todo el Servidor Cloud.
 
Posibilidad de agregar un almacenamiento diferente a donde se ejecuta el Servidor Cloudpara hacer copias de seguridad de forma manual utilizando herramientas del sistema operativo (se utiliza como un disco más pudiendo copiar los archivos que configure en su política de backup).
Posibilidad de agregar un almacenamiento remoto por red dedicada (NFS o iSCSI) para hacer copias de seguridad de forma manual utilizando herramientas del sistema operativo (se utiliza como un disco más pudiendo copiar los archivos que configure en su política de backup).
Sistemas operativos¿Qué sistema operativo soporta?Linux
Cloud Linux
Windows Server
Otros
Linux
Cloud Linux
Windows Server
Hyper-v free
Proxmox
ESXi (free)
Otros
Panel de control para Web Hosting¿Se puede instalar un panel de control para web hosting?Posibilidad de adicionar panel de control para Web Hosting dependiendo del sistema operativo del ServidorPosibilidad de adicionar panel de control para Web Hosting dependiendo del sistema operativo del Servidor
Administración¿Quién administra el servidor?Responsabilidad del cliente con acceso root para sistemas operativos Linux y administrador para Windows Server.

La clave de acceso la conoce únicamente el cliente y debe cambiarla para tener exclusivo acceso.
Responsabilidad del cliente con acceso root para sistemas operativos Linux y administrador para Windows Server.

La clave de acceso la conoce únicamente el cliente y debe cambiarla para tener exclusivo acceso.
Acceso administración¿Cómo accedo al sistema operativo?SSH para sistema operativo Linux.
Escritorio remoto (RDP) para sistema operativo Windows.

Otros métodos que soporte el sistema operativo instalado.
SSH para sistema operativo Linux
Escritorio remoto (RDP) para sistema operativo Windows

Otros métodos que soporte el sistema operativo instalado.
Acceso consola administración directa¿Cómo accedo directamente sin utilizar el acceso del sistema operativo (como si estuviera frente al monitor, teclado y mouse)?Consola web desde el área de clientes, permite ver el monitor y utilizar teclado y mousePara servidores que poseen IPMI acceso iKVM vía web mediante VPN L2TP,  permite ver el monitor VGA y utilizar teclado y mouse
Reinicio, apagado y encendido remoto¿Puedo reiniciar, apagar y encender el servidor?Sí, desde el área de clientesSí, para servidores que poseen IPMI, acceso mediante VPN L2TP
Monitoreo¿Puedo conocer el estado e indicadores del servidor?Sí, visualización de estado y consumo actual e histórico de CPU, memoria, ancho de banda y acceso a discoSí, para servidores que poseen IPMI. Visualización de sensores y estado desde el área de clientes.
 
Para todos los servidores se provee gráfico MRTG (histórico) uso de ancho de banda, transferencia de datos y paquetes por segundo.
Reinstalación sistema operativo¿Cómo reinstalo el servidor o cambio de sistema operativo?Mediante solicitud a soporte técnico.Mediante solicitud a soporte técnico.
 
Mayor plazo para servidores que no poseen IPMI.

En conclusión, los Servidores Cloud poseen gran escalabilidad permitiendo comenzar con uno pequeño e ir escalando en función de la demanda y el crecimiento. Permiten mover los servidores Cloud a Datacenter Virtual para generar configuraciones más complejas y también poseen mayor disponibilidad ya que detrás existe importante infraestructura homologada trabajando en paralelo.

Los servidores Dedicados poseen el beneficio de tener hardware exclusivo y con las configuraciones de hardware y software adecuadas es posible incrementar la disponibilidad. Es importante destacar que los servidores con tecnología IPMI permiten monitoreo y administración remota.

URLs relacionadas

ServicioURL
Cloud Serverhttps://baehost.com/vps-argentina/vmware/
Servidor Dedicadohttps://baehost.com/servidor-dedicado/
Datacenter Virtualhttps://baehost.com/datacenter-virtual/
Router Dedicadohttps://baehost.com/servicios/router-vpn/

Deja una respuesta