Asignación de Licencias SAL (anteriormente CAL): por usuario o dispositivo

Los modelos de licenciamiento para RDS que existen son dos: por usuario (o dominio) y por dispositivo. Para poder licenciar por usuario se requieren como mínimo dos servidores (un controlador de dominio de Active Directory y el servidor RDS).


En este caso deberá implementarlo en un servicio de datacenter virtual, allí podrá crear varias maquinas virtuales dentro de una misma red privada. En este esquema tendrá que licenciar a todos los usuarios estén dentro del dominio de Active Directory y no solo los que conecten. Si no dispone de un dominio de Active Directory en su servidor (implementación standalone, con único servidor) las licencias se asignarían por dispositivo.


En este esquema se licencian los dispositivos que se conectan al RDS, pudiendo revocar licencias para permitir otros dispositivos. Microsoft por su parte, restringe esto para que una vez licenciado un dispositivo este quede establecido por un tiempo y no se pueda cambiar rápidamente. Las licencias por dispositivos vencen entre los 52 y 89 días y solo puede revocar anticipadamente el 20% del total de las licencias.

En el caso que disponga de un dominio de Active Directory podemos hacer el cambio a licencias SAL por usuario, de lo contrario deberá mantener SAL por dispositivo.Puede revisar mas informacion en el siguiente enlace: link

Con el siguiente script podrá revocar una licencia cuando lo requiera:

$licensepacks = Get-WmiObject win32_tslicensekeypack | where {($_.keypacktype -ne 0) -and ($_.keypacktype -ne 4) -and ($_.keypacktype -ne 6)}
$licensepacks.TotalLicenses
$TSLicensesAssigned = gwmi win32_tsissuedlicense | where {$_.licensestatus -eq 2}

#Cambiar el nombre EQUIPO al que desea revocar
$RevokePC = $TSLicensesAssigned | ? sIssuedToComputer -EQ "EQUIPO"

$RevokePC.Revoke() 

Deja una respuesta