HTTP/2: optimiza la velocidad de tu website

Nueva implementación en plataformas PHP (Linux: HTTP/2).

Ventajas sobre el protocolo HTTP 1.1

Qué es HTTP?

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hyper Text Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de Hyper Texto)) es el utilizado en cada transacción de la Web (WWW). Un protocolo puede ser entendido como el lenguaje utilizado por dos computadoras para comunicarse entre sí.

Hyper Texto se refiere al contenido de las páginas, escrito en un lenguaje especial (html). Los browser (navegadores) se comunican con los servidores de Internet y, mediante este protocolo, se envían las páginas en el lenguaje html. Estas lo interpretan y nos muestran su contenido.

Mejoras en el protocolo HTTP

Los principales cambios de HTTP/2 en comparación con HTTP/1.1 se centran en un rendimiento mejorado. 

HTTP/2 habilita un uso más eficiente de los recursos de red y una reducida percepción de la latencia al introducir la compresión de campos de encabezados, lo que permite múltiples intercambios concurrentes en la misma conexión. Específicamente, permite que los mensajes de solicitudes y respuestas se intercalen en la misma conexión, utilizando una codificación eficiente para los campos de encabezados de HTTP. Asimismo, permite la priorización de solicitudes, lo que hace que las solicitudes más importantes se completen con mayor rapidez, además de mejorar el rendimiento.

El protocolo resultante es más amigable para la red, ya que se pueden utilizar menos conexiones de TCP en comparación con HTTP/1.x. Esto significa menos competencia con otros flujos y conexiones con mayor duración que, a su vez, redunda en una mejor utilización de la capacidad de red disponible. Por último, HTTP/2 también habilita un procesamiento de mensajes más eficiente a través del entramado de mensajes binario.

 

Veamos la comparativa entre cargar una imagen compuesta de muchas imágenes a través de HTTP/1.1 y a través HTTP/2.

 

Muchos consideran a HTTP/2 como el reemplazo del protocolo SPDY que desarrolló Google para mejorar el rendimiento de sus servicios en su navegador Chrome. De hecho, el protocolo HTTP/2 está basado en algunas de las ideas del protocolo SPDY, el cual actualmente se considera obsoleto, debido a que se ha apostado completamente por el protocolo HTTP/2.

Principales ventajas

Tu navegador seguirá enviando peticiones a un servidor y obtendrá respuestas con lo necesario para para exhibir la página web como se debe, pero algunos matices por detrás cambiarán

HTTP/2 trae nuevas características, tales como multiplexed streams, server push, la compresión de headers y el formato binario.

* Multiplexed Streams:

¿Recordás las congestiones causadas por muchas conexiones cuando se trata de descargar al mismo tiempo texto, fuentes e imágenes desde el servidor a tu navegador? La multiplicación elimina este problema al proveer esos recursos en partes más pequeñas, pasando todos ellos a través de una misma conexión. Es decir, enviamos muchas peticiones y respuestas diferentes a través de una misma conexión.

* Server push:

HTTP/2 permite enviar recursos a la caché del navegador, sin que este los solicite reutilizando la conexión con el cliente y enviándo recursos que probablemente necesitará. Cuando suple una página HTML, puede enviar los archivos de CSS, imágenes o fuentes antes de que el navegador haya interpretado el contenido HTML y los solicite, lo cual es una ventaja para el rendimiento.

* Compresion de headers:

En HTTP/1.X, cada solicitud enviada tiene una pequeña pieza de información adicional que son los encabezados HTTP o HEADERS, que describen cómo se comporta un navegador o un servidor.
Cuando se establece una conexión HTTP/2, todas las cabeceras se empaquetan en un solo bloque comprimido para ser enviados como una unidad. Se envían y, una vez finalizada la transmisión, se decodifica el bloque de cabeceras del otro lado.

* Formato binario en lugar de texto:

Los protocolos binarios son más eficientes para interpretar, más compactos al ser transportados y, lo más importante, son mucho menos propensos a errores comparado con los protocolos basados en texto como HTTP/1.X, porque estos tienen a menudo un sinnúmero de problemas con los que lidiar como los espacios en blanco, la capitalización, los finales de línea y muchos más.

Debido a esto, en HTTP/1.X se definen hasta 4 formas de interpretar un mensaje, mientras que en HTTP/2 solo existe una. La desventaja quizás es que el protocolo HTTP/2 no es muy utilizable a través de Telnet, pero ya existen algunas herramientas que lo soportan.

Implementacion:

Esta mejora al servicio ya ha sido implementada en los servicios de Hosting y packs multicuentas/reseller que están basados en Linux. La única gestión que debe realizar el usuario para que esta mejora funcione es la implementación de un certificado SSL en su dominio. Nuestros servicios de hosting cuentan con certificados SSL gratuitos Let’s Encrypt, los cuales son sencillos de configurar y de aplicar.

Recordá que, ante cualquier duda o consulta, podés escribirnos a soporte@baehost.com

Hasta la próxima!

 

Deja una respuesta