¿Qué es el web.config?
Es un archivo básico de configuración para toda aplicación web asp.net basada en Windows. Mediante un etiquetado XML, se configura todo lo referente a seguridad, sesiones, compilación t variables de sistema, entre otras. También puede ser usado para almacenar parámetros de la aplicación, como cadenas de conexión o variables globales.
El web.config suele colocarse en el directorio raíz de la aplicación, pero pueden existir también dentro de las carpetas para dar configuraciones parciales para los distintos segmentos de las aplicaciones.
Secciones de un web.config
Hay múltiples secciones que pueden ser configurados dentro del web.config; a continuación veremos un ejemplo con las más comunes:
<configuration> <configSections> … </configSections> <!--Sección de variables de app. Aquí pueden declararse variables a usar en toda la aplicación.--> <appSettings> <add key="key1" value="value1" /> <add key="key2" value="value2" /> </appSettings> <system.web> <httpModules> </httpModules> <!--Tamaño máximo de las peticiones--> <httpRuntime maxRequestLength="1024000" executionTimeout="3600" /> <!--Configuración de las sessiones--> <sessionState timeout="60" /> <!--Habilitando y estableciendo duración de las cookies--> <sessionState cookieless="true" timeout="10"/> <!--Permisos de seguridad--> <authorization> ... </authorization> <compilation> <!--Ensamblados de la app--> <assemblies> ... </assemblies> </compilation> </system.web> </configuration>
Cómo puede apreciarse, la configuración es muy sencilla. Usando etiquetas XML es posible configurar casi todos los parámetros del servidor.
Otros módulos configurables en el web.config
Es posible añadir un web.config particular en una carpeta en la que desees establecer un nivel de seguridad con un rol de usuario. En este caso hay que crear un nuevo web.config y añadir las siguientes líneas:
<system.web> <authorization> <allow roles="Administrador,Editor" /> <deny users="*" /> </authorization> </system.web>
En este ejemplo, se permite la entrada a esta sección a los administradores y editores, pero negándoselo al resto de usuarios.
También es posible establecer reglas de enrutamiento para las URLs de la aplicación. Con esto podemos crear URL’s amigables en cualquier web.
Se le pueden dar muchas otras utilidades como por ejemplo declarar y configurar módulos externos de .NET, como librerías para el cache y filtrados de rangos de IPs, entre otros.
Y recordá que si tenés alguna duda, podés escribirnos a soporte@baehost.com
Hasta la próxima!