Cómo recuperar tu computadora ante una infección de virus, gusanos y troyanos

¿Cómo saber si tu computadora está infectada?

Desafortunadamente, no hay una forma particular de identificar que tu computadora ha sido infectada con código malicioso. Algunas infecciones pueden destruir completamente los archivos y apagar tu ordenador, mientras que otras solo pueden afectar sutilmente las operaciones normales de tu equipo.

Prestá atención a cualquier comportamiento inusual o inesperado. Si contás con un software antivirus instalado en tu ordenador, este podrá alertarte ante la presencia de código malicioso en tu equipo. Es posible que el software antivirus pueda limpiar dicho código automáticamente, pero en el caso de no poder deberás tomar medidas adicionales.

¿Qué podés hacer si estás infectado?

Minimizar el daño: si estás en el trabajo y tenés acceso a un departamento de IT, comunícate con ellos de inmediato. Cuanto antes puedan investigar y limpiar tu computadora, menor será el daño para tu equipo y para otras computadoras en la red. Si estás usando el ordenador de tu casa o una computadora portátil, desconectalos de Internet. Al eliminar la conexión a Internet, evitarás que un atacante o virus pueda acceder al equipo y realizar tareas tales como localizar datos personales, manipular o eliminar archivos o usarla para atacar otros equipos.

Eliminar el código malicioso: si tenés instalado un software antivirus, actualizá las definiciones de virus (si es posible) y realizá un análisis manual de todo tu sistema.

Si el software no puede localizar y eliminar la infección, es posible que debas reinstalar tu sistema operativo. Tené en cuenta que la reinstalación o restauración del sistema operativo generalmente borra todos tus archivos y cualquier software adicional que hayas instalado. Después de reinstalar el sistema operativo y cualquier otro software, instalá todos los parches apropiados para reparar las vulnerabilidades conocidas.

¿Cómo reducir el riesgo de otra infección?

Hacer frente a la presencia de código malicioso en tu computadora puede ser una experiencia frustrante que puede costar tiempo, dinero y datos. Las siguientes recomendaciones te ayudaran a construir tu defensa contra futuras infecciones:

  • Usar y mantener el software antivirus: el software antivirus identifica y protege tu computadora contra la mayoría de los virus conocidos. Sin embargo, los atacantes continuamente programan nuevos virus, por lo que es importante mantener actualizado tu software.
  • Cambiá tus contraseñas: es posible que tus contraseñas originales se hayan visto comprometidas durante la infección, por lo que deberás cambiarlas. Esto incluye contraseñas para sitios web que pueden haber sido almacenados en el caché del navegador. Configurá contraseñas fuertes (8 o más caracteres, minúsculas, mayúsculas, números, símbolos) de modo que estas sean difíciles de descifrar para los atacantes.
  • Mantené actualizado el software: actualizá tu software para que los atacantes no puedan aprovechar la brechas o vulnerabilidades conocidas. Muchos sistemas operativos ofrecen actualizaciones automáticas. Si esta opción está disponible, recomendamos habilitarla.
  • Instalar o habilitar un firewall: los firewalls pueden evitar algunos tipos de infección al bloquear el tráfico malicioso antes de que pueda ingresar a tu ordenador. Sistemas operativos como Microsoft incluyen un firewall, pero deberás asegurarte que esté habilitado.
  • Utiliza herramientas anti-spyware: el spyware es una fuente común de virus, pero puede minimizar la cantidad de infecciones mediante el uso de un programa legítimo que identifique y elimine el spyware.
  • Seguí las buenas prácticas de seguridad: tomá las precauciones adecuadas cuando gestiones tu correo electrónico y los navegadores web, para reducir el riesgo de que tus acciones desencadenen una infección.

Como precaución, realizá copias de seguridad de todos tus archivos en una unidad de almacenamiento adicional.

Y recordá que ante cualquier duda, podés escribirnos a soporte@baehost.com.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta