Cómo hacer backups automáticos en hosting compartidos con cPanel

Muchas veces, por cuestiones relacionadas con la falta de tiempo, se torna difícil realizar los backups de nuestra información. Para evitar posibles pérdidas de datos, en esta nota te vamos a explicar cómo automatizar esa función en los hosting compartidos con cPanel. Como primera medida, deberemos crear un script, subirlo a nuestro hosting y finalmente configurar un cron job para que ejecute la tarea en el horario que sea de nuestra de preferencia. Este script PHP es fácilmente configurable y facilita la realización de las copias de seguridad de tu sitio.

  • Backups automáticos vía cron job.
  • Genera una copia de seguridad actual de cPanel en formato tar.gz
  • Muy fácil de configurar y es ejecutable con un simple comando.
  • Notificación por correo electrónico al completarse la tarea de backup.
  • Opción de FTP para transferir una copia de seguridad hacia un servidor FTP especifico.
  • Compatible con temas x3

Requerimientos:

  • cPanel 10 o superior, con la posibilidad de crear tareas cron y la funcionalidad de backup activada.
  • PHP 4.1.x o superior.
  • Acceso FTP (opcional).

Cómo utilizarlo:

1- Descargá el script en tu ordenador y extraé el archivo .tar

2- Editá el archivo cpanel_backup.php con su configuración de cPanel:

$cpuser = nombre de usuario de cpanel.

$cppass = contraseña de cPanel.

$domain = el nombre de dominio principal del cPanel deberá ser escrito sin www

$skin = Corresponde al skin de cPanel que está ctivo. Por defecto suele ser el “x3” o “paper_lantern”. Podés verificar esto fácilmente en la barra de estadísticas, sobre el lateral izquierdo de cPanel, o bien mirar la URL de cPanel en tu navegador una vez iniciada la sesión.

En la siguiente sección configurará las opciones de FTP para subir el backup al servidor. Si la ubicación FTP es la misma que la del servidor en el que está realizando la copia de seguridad, debes colocar localhost en el nombre de host o dejar estos campos en blanco.

$ftpuser = usuario FTP.

$ftppass = password FTP.

$ftphost = localhost

$ftpmode = el modo en el cual deseas transferir el archivo. Recomendamos el modo «pasivo», especialmente para sitios más grandes.

$ftpport = el puerto de acceso al servidor FTP. Usualmente es el 21.

$ftpdir = Corresponde al directorio raíz del FTP. Si el servidor FTP es el servidor local, no coloques la carpeta home del usuario, ya que cPanel eliminará automáticamente la copia de seguridad una vez completada. Por ejemplo: /backups (/home/$user/backups).  El directorio debe existir.

$notifyemail = la dirección de mail donde se enviará la notificación, una vez que el backup haya finalizado.

$secure = permite o no que el script acceda a tu cPanel a través de sus puertos seguros.

$debug = permite o no mostrar los resultados detallados de la copia de seguridad en tu correo electrónico de confirmación.

3. Una vez que el archivo php ha sido configurado, subilo al servidor. Por razones de seguridad, es muy importante que te asegures de que este archivo se encuentre fuera de la raíz del documento (public_html) con permisos de 600.

4. Ahora deberás establecer el cron tab. Iniciá sesión en tu cPanel y dirigite a la sección «Tareas cron». Elegí «Estándar», ya que es acá donde se creará el cron job para ejecutar el script cuando quieras:

El comando puede variar según la configuración de PHP de tu servidor, pero su comando cron tendrá la siguiente apariencia:

php -q /home/username/cpanel_backup.php

A continuacion adjuntamos el archivo .php que contiene el script:

link de descarga: cpanel_backup.php

Con esto queda finalizada la automatización de los backups. Si tenés dudas o consultas, envianos un mail a soporte@baehost.com

Hasta la próxima!

Deja una respuesta