Baehost se suma a Blockchain Federal Argentina

Baehost tiene el agrado de comunicarles que, desde el 29 de agosto de 2019, es miembro activo de Blockchain Federal Argentina.

¿Qué es BLOCKCHAIN FEDERAL ARGENTINA?

Blockchain Federal Argentina es una plataforma multiservicios abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones sobre Blockchain. Fue diseñada para administrar un registro de datos online, caracterizada por ser transparente y prácticamente incorruptible.

Diseñada para potenciarse a través de los aportes de sectores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, BFA opta por una estrategia donde la participación de toda la comunidad es esencial, desde la ingeniería organizacional hasta el despliegue de la infraestructura.

A grandes rasgos, BFA se puede pensar como un libro contable, una bitácora o una base de datos donde solo se puede ingresar entradas nuevas y donde todas las existentes no se pueden modificar ni eliminar. Esas entradas, llamadas transacciones, se agrupan en bloques que se van agregando, sucesivamente, al registro en forma de cadena secuencial, cada uno de ellos relacionado necesariamente con el anterior.En ese esquema, si quisiéramos corregir información ya registrada, solo lo podemos hacer mediante el agregado de nueva información. Los datos originales siempre van a permanecer y pueden ser fiscalizados en cualquier momento.

Ahora pensemos que ese registro en lugar de estar almacenado en un solo servidor, se replica permanentemente en un conjunto de computadoras -conocidos como “nodos”- que forman una red de pares. Cada vez que alguien agrega una entrada al registro, esa transacción se suma a otras para componer un bloque. Este se agrega a la cadena y de forma casi automática se replica en todas esas computadoras conectadas. Así, se garantiza la seguridad de esa información ya que, por ejemplo, habría que “hackear” gran parte de la red y no solamente un servidor central para poder modificarla, borrarla o robarla. Pero también tenemos que tener en cuenta que la blockchain no solo está protegida por este modelo de red descentralizada, sino que también está atravesada por métodos criptográficos que garantizan que nada pueda ser borrado o alterado sin que todos los usuarios puedan darse cuenta de ello.

Por su naturaleza, blockchain permite realizar una serie de operaciones combinadas que por primera vez se pueden utilizar de manera conjunta en el mundo digital. Poder garantizar en cada transacción la identidad de las partes involucradas, ya que todas las transacciones son firmadas criptográficamente:

  • Certificación de la fecha y hora de la transacción.
  • La información es inmutable, inalterable y completamente auditable.
  • Transparente.
  • Confiable.
  • Sin intermediarios
  • La seguridad y la transparencia de la red están garantizadas sin necesidad de terceros.
  • Sin criptomoneda.
  • Liviana.
  • BFA opta por un modelo que habilita un bajo costo tanto en procesamiento como consumo de energía.
  • Transacciones sin costos.
  • Múltiples partes interesadas

Blockchain Federal Argentina fue concebida dentro de un espacio de trabajo colaborativo, y apunta a reproducir ese patrón como columna vertebral de la plataforma.Individuos, organismos, instituciones o empresas de cualquier sector interesados en desplegar aplicaciones y servicios aprovechando todas las características de la plataforma, o simplemente contribuir al primer desarrollo de esta índole en el país, pueden sumarse a la iniciativa y comenzar a participar.

Para mayor información, pueden ingresar en https://bfa.ar/

Deja una respuesta