Tutorial: Cómo instalar un servidor FTP en Ubuntu Server

Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo tutorial de Baehost!

Un servidor FTP nos ayuda a subir y a bajar información desde un servidor, de una manera ágil y práctica. En este caso, les voy a detallar paso por paso cómo hacer para instalar VSFTPD,  el cual es uno de los servidores FTP para Linux más populares. Cabe mencionar que también puede usarse en otro tipo de distribuiciones como Fedora Server, por ejemplo.

Paso 1:

Actualizaremos el repositorio de software de nuestro servidor. Para eso, simplemente hay que ejecutar desde la terminal lo siguiente:

sudo apt-get update

ó

apt-get update

si estamos autenticados como root.

Paso 2:

Una vez hecho esto, instalaremos vsftpd con el siguiente comando:

sudo apt-get install vsftpd

Paso 3:

Una vez finalizada la instalación, vamos a editar el archivo de configuración de vsftpd de la siguiente manera:

sudo nano /etc/vsftpd.conf

Luego de eso, vamos a «descomentar» las siguientes lineas:

write_enable=YES
local_umask=022
chroot_local_user=YES

Y agregaremos estas linea al final del archivo:

allow_writeable_chroot=YES
pasv_enable=Yes
pasv_min_port=40000
pasv_max_port=40100

Lo que hacemos con estas líneas es activar el modo pasivo en el servidor y evitar que cualquiera que se conecte mediante FTP tenga acceso a todas las carpetas del sistema, independientemente de que posea o no permisos. No es bueno que eso suceda.

Por último, si todo sale bien, debemos reiniciar el servidor FTP:

sudo service vsftpd restart

Hasta acá ya tenemos instalado el servidor FTP. Lo que haremos ahora será crear un usuario y que este posea los permisos para conectarse mediante algún cliente del estilo de Filezilla.

Crearemos el usuario ahora:

sudo useradd -m nacho -s /usr/sbin/nologin

Luego de haberlo creado, vamos a generarle una contraseña:

sudo passwd nacho

Nos pedirá que especifiquemos una contraseña dos veces; lo hacemos y, si no muestra ningún error, ya estamos más cerca de terminar.

Por último, debemos indicar en un archivo que ese usuario esté permitido conectarse. Abriremos /etc/shells de la siguiente manera:

sudo nano /etc/shells

Abierto el archivo, agregamos la siguiente linea:

/usr/sbin/nologin

Por último intentaremos conectarnos con nuestro servidor mediante el usuario «nacho» o el que ustedes hayan creado y con la contraseña que le asignaron. Por defecto, debería conectarse y listar la carpeta /home/nacho. Si así fue y todo salió bien, felicitaciones!!! Ya tienen su servidor FTP corriendo.

Espero que este tutorial te haya gustado. Si tenés alguna duda o consulta, por favor, contactanos mediante los comentarios aquí abajo, o bien creando un ticket en el área de Soporte Técnico desde el panel de control. Buena semana para todos!

Deja una respuesta