Tutorial: Sincronizar directorios entre dos servidores con RSYNC

Toda mi vida, o por lo menos hasta hace un tiempo, trabajé con servidores Microsoft, vendí Microsoft y consumí Microsoft, siempre desde lo profesional. Pero desde lo personal, siempre me gustó mucho Linux, o mejor dicho, lo alternativo.

Uno puede decir que Linux no tiene muchas aplicaciones y demás cosas que se comentan, pero hay algo que rescato mucho de Linux y son las aplicaciones como RSYNC.

El uso de RSYNC es bastante amplio. Por ejemplo, yo lo uso para hacer backup del contenido de la carpeta /var/www a otro servidor, y también para tener directorios sincronizados entre uno o varios servidores que están destinados para alta disponibilidad (se cae uno, levanta otro y sigue).

Usar RSYNC es muy simple, pero primero vamos a instalarlo. Para eso, desde la linea de comandos de tu Cloud Server ejecutamos lo siguiente:

sudo apt-get install rsync

El paquete apenas pesa unos Kb, así que se instalará muy rápido y ya comenzaremos a usarlo.

Supongamos que queremos hacer el backup de directorio de sitios de Apache -que tenemos en nuestro Cloud Server- para otro servidor. Para ser lo más gráfico posible, tendremos dos servidores identificados.

webserver.tudominio.com
backup.tudominio.com

Si lo que queremos es copiar el contenido de la ruta /var/www del servidor webserver al backup, nos conectamos al backup, instalamos RSYNC y ejecutamos lo siguiente:

#rsync -avh root@webserver.tudominio.com:/var/www /var/www

Dejame explicarte lo de acá arriba:

  • El #: es para indicar que se hace en el prompt, no hay que ponerlo en el comando.
  • RSYNC: es el nombre de la aplicación.
  • -avh: la A es para que copie archivos de modo recursivo, la V es para verbose (para que te muestre que es lo que está haciendo) y la H es para que la información pueda ser leída.
  • Como RSYNC sincroniza/copia mediante ssh, tenés que poner tu usuario@webserver.tudominio.com y el :/var/www es como indicás qué carpeta deseas copiar.
  • Por último, el /var/www del final indica que querés copiar el /var/www de webserver.tudominio.com al /var/www de backup.tudominio.com

Esta es mi forma favorita de copiar y sincronizar archivos y carpetas, por la simple cuestión de que el que trabajó es el servidor de backup -o esclavo- y no el webserver. Si no te gusta este método, también podes hacer que el webserver corra RSYNC y mande todo al backup.

Para hacer esto debemos invertir la carpeta que queremos copiar y en qué lugar la copiaremos, quedando de la siguiente manera:

#rsync -avh  /var/www root@backup.tudominio.com:/var/www

Esto quiere decir que si estás en webserver.tudominio.com con ese comando, así como está vas a copiar/sincronizar todo lo que está dentro de /var/www al /var/www de backup.tudominio.com

¿Qué te pareció? Ahora no tenés excusa para no hacer backup a tus archivos dentro de tus Cloud Servers.

Si tenés algún comentario o duda, podés registrarte y escribirnos aquí abajo, o bien contactarte con Soporte Técnico desde el área de clientes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario