Tutorial: Cómo usar MYSQLDUMP para importar y exportar bases de datos en un Cloud Server

Buen comienzo de semana para todos! En esta ocasión, les voy a mostrar cómo exportar una base de datos e importarla desde la consola de tu Cloud Server Linux.

A mí, particularmente, me gusta usar la consola ya que cuando nuestra base es muy pesada, hacerlo a través de PHPMyAdmin puede ser tedioso debido a que hay que tocar varias cosas, entre ellas, nuestro php.ini para aumentar el tiempo de ejecución y el límite de subida.

Entonces, para simplificar un poco, exportamos e importamos desde la consola de una manera más sencilla.

Exportar una base

Para exportar una base, primero -a modo de precaución- vamos a revisar con qué nombre está guardada y si esa base de datos está en ese servidor. Para esto, desde la terminal debemos ejecutar lo siguiente:

Primero debemos autenticarnos al MySQL y lo haremos de la siguiente manera:

mysql --user=your-user-name --password=your-password

Una vez adentro, ejecutaremos lo siguiente:

mysql> show databases;

A lo que el servidor responderá de la siguiente manera:

+--------------------+
| Database           |
+--------------------+
| information_schema |
| mysql              |
+--------------------+
2 rows in set (0.00 sec

Ahora bien, vamos a exportar la base de datos MySQL con el usuario root, así que desde la línea de comandos escribiremos lo siguiente:

Primero, salimos de MySQL escribiendo:

exit

Una vez que volvamos al prompt normal, exportamos la base de datos de la siguiente manera:

mysqldump -u tuusuariodb mysql > /tmp/bases/mysqlcopia.sql

Te pedirá la contraseña y, una vez aceptada, copiará el archivo al directorio /tmp/bases. De esta manera, tu base de datos ha sido copiado.

Importando una base

Para pasar la base de datos a un servidor podemos usar herramientas como Filezilla, SCP o incluso RSYNC (del que hemos hablado recientemente).

Una vez que la base esté en el nuevo servidor, en una carpeta -por ejemplo- llamada /tmp/nuevabase/mysqlcopia.sql, debemos autenticarnos primero y luego ejecutar lo siguiente para importarla:

mysqldump -u tuusuariodb mysql_nuevo < /tmp/nuevabase/mysqlcopia.sql

Y de esta manera, tendremos nuestra base importada en un nuevo servidor.

Para tener en cuenta:

Noten una diferencia en los simbolos mayor o menor. Cuando tú especificas el símbolo de esta manera > quiere decir que quieres exportar, pero si lo haces de esta manera < quiere decir que quieres importar.

Otra cosa que hay que notar es que, si van a utilizar el usuario root, no es el usuario root del sistema sino el de la base de datos. Si lo intentan hacer con el del sistema, probablemente obtengan un acceso denegado; si tienen la misma contraseña (para nada recomendable) podrán ejecutarlo perfectamente.

Si tenés algún comentario o duda, podés registrarte y escribirnos aquí abajo, o bien contactarte con Soporte Técnico desde el área de clientes. Buena semana para todos!!

 

Deja una respuesta