Tutorial: Cómo configurar Virtual Host en un Cloud Server

Si tenés un Cloud Server para montar un website y tal vez no estés usando todo su potencial, ¿sabías que podés configurar otros sitios web y así aprovecharlo mejor?

Si desconocías esto, con este artículo aprenderás a configurar los Virtual Host para poder tener más websites en tu Cloud Server.

Antes que nada, cuando decidís crear un nuevo sitio web, deberás crear una carpeta que contenga el website. Para que se entienda mejor lo que digo, tendrás que crear una subcarpeta dentro de la carpeta HTML que genera Apache.

Por ejemplo, una vez instalado Apache se habilita un directorio que está en la siguiente dirección:

/var/www/html

En este directorio encontrarás el index.html que dice It Works!

Entonces, para crear otro website generaremos una carpeta con el nombre del sitio ahí dentro. Supongamos que queremos crear el sitio baehost.com: entonces crearemos una carpeta dentro de la carpeta HTML llamada Baehost. Primero deberemos entrar al Directorio y lo hacemos de la siguiente manera:

# cd /var/www/html

Una vez ahí dentro, ejecutamos los siguiente:

# mkdir baehost.com

Una vez creada la carpeta, ya dimos nuestro primer paso. Ahora subiremos nuestro website completo ahí dentro. Luego configuraremos Apache, para que cuando baehost.com sea llamado desde el navegador, este lo tome desde nuestro servidor para buscar el resultado.

Para esto, vamos a entrar en la siguiente carpeta:

# cd /etc/apache2/sites-available/

Veremos algo como lo que aparece a continuación. Luego deberemos copiar el archivo de configuración para que haga otro igual y que después nosotros podremos configurar con nuestros datos:

# cp 000-default.conf /etc/apache2/sites-available/baehost.com.conf

Una vez que lo copiamos, vamos a ejecutar lo siguiente:

# nano baehost.com.conf  le damos Enter y aparecerá algo similar a lo que vemos en la próxima captura. Por defecto aparecerá en DocumentRoot /var/www/html, pero vos deberás agregarlo (como yo lo hago en este caso) colocando baehost.com, que era el nombre de la carpeta creada en un primer momento:

Screen Shot 2015-09-01 at 9.56.52 PM

Guardamos el documento, y una vez que estamos en la linea de comando, ejecutamos lo siguiente:

# a2ensite baehost.com.conf

Con este comando publicaremos el website y luego, para que tenga efecto, reiniciamos Apache de la siguiente manera:

# service apache2 restart

Al reiniciar Apache (si los registros DNS de baehost.com apuntan hacia nuestro servidor), este leerá ese archivo baehost.com.conf y mostrará lo que exista en la carpeta /var/www/html/baehost.com.

Si querés agregar nuevos websites, solo tendrás que repetir este proceso cuantas veces quieras.

Espero que este tutorial les haya gustado! Si tienen algún comentario o duda, pueden registrarte y escribirnos aquí abajo, o bien contactarse con Soporte Técnico desde el área de clientes.

Deja una respuesta