Cómo cambiar la dirección de PHPMyAdmin

Cuando tenemos un Cloud Server que configuramos como WebServer y le ponemos una base de datos como MySQL -con el fin de administrarlo con mayor facilidad-, por lo general instalamos PHPMyAdmin.

Particularmente lo hago así, y luego puedo acceder a la interfaz de configuración de mihost.com/phpmyadmin. Es fácil de recordar y es práctico, pero tiene un riesgo de seguridad importante, ya que puede haber ataques de fuerza bruta o denegación de servicio.

Para evitar esto, hoy vamos a ver cómo cambiar por defecto la dirección de PHPMyAdmin para que puedas acceder mediante otra (mihost.com/nadaparaver)

Cómo cambiar la dirección del PHPMyAdmin

Como dije anteriormente, cuando instalamos PHPMyAdmin por defecto en un Cloud Server Linux que está corriendo Apache, el mismo será accesible desde mihost.com/phpmyadmin, así que lo que haremos es cambiar la dirección que PHPMyAdmin tiene por defecto para que quede en otra tipo mihost.com/nadaparaver

Primero nos conectamos mediante SSH a nuestro servidor. Si estás con Windows podés ver algunas opciones para conectarte aquí; si usas Mac o Linux, con la terminal es más que suficiente.

Una vez conectado, vamos a editar el archivo de configuración de PHPMyAdmin con el siguiente comando:

sudo nano /etc/apache2/conf-available/phpmyadmin.conf

Una vez que se abrió el archivo, en la tercera linea que comienza, verás que empieza con alias. Por defecto, aparece así:

phpmyadmin1

No obstante, lo modificaremos para que quede así o con cualquier otro nombre que queramos colocar:

phpmyadmin2

Una vez cambiada la línea, salvaremos los cambios (crtl + o) y luego reiniciaremos Apache para que tome los cambios:

sudo service apache2 restart

De esta manera, ya no accederemos a PHPMyAdmin mediante la dirección por defecto, sino que accederemos desde www.mihost.com/nadaparaver

Como habrás visto, es realmente sencillo. En breve veremos cómo hacer más seguro el acceso a nuestro PHPMyAdmin.

Si tenés algún comentario o duda, podés registrarte y escribirnos aquí abajo, o bien contactarte con Soporte Técnico desde el área de clientes.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario