¿Qué hay que tener en cuenta al contratar un Cloud Server?

Hola amigos, hoy dejaremos los tutoriales de lado y les contaré que cosas deben tener en cuenta al momento de contratar un Cloud Server o un Datacenter Virtual en un proveedor.

La elección del proveedor no debe ser tomada a la ligera. No es una cuestión estrictamente de precio la que debería definir qué servicio contratar,  ya que en Internet existe una gran variedad de ofertas y generalmente uno termina más confundido que informado.

Plataforma de Virtualización

La plataforma de virtualización es una de las cosas que deberán tener en cuenta. Muchos proveedores usan versiones gratuitas de KVM o XenServer y ni siquiera tienen soporte en caso de presentar algún problema en producción. Otros ni siquiera te dicen qué es lo que usan para virtualizar, lo cual les impide saber qué cosas pueden hacerse -o no- con ese servidor.

Para que quede bien claro este ejemplo, nosotros usamos VMware como plataforma de virtualización.  Quienes saben de virtualización conocen el significado de esta marca en términos de tecnología, confiabilidad, madurez y compatibilidad. Nosotros utilizamos vSphere Enterprise Plus y vCloud Director, y a eso le sumamos todas las herramientas de administración del servidor desde el panel Hsphere.

Lo interesante de conocer con qué tecnologías trabaja tu proveedor es que esta información te permite saber si tu aplicación está homologada, y si tenés opciones para extender las funcionalidades de tu servidor sin cosas raras -solo con una VPN IP Sec-, entre otras cosas.

Analizalo de esta manera: ¿Conocés la tecnología de tus proveedores actuales? Bueno, ahora ya conocés la nuestra un poco mejor…

Latencia

La conectividad es algo fundamental pero, sin embargo, no se le da la verdadera importancia.¿Cuántas veces elegimos un servidor ubicado en Estados Unidos porque es más económico?

Hace muchos años, cuando lo que se «hosteaban» era únicamente websites, no había tantos problemas porque las diferencias de latencia entre un proveedor local y otro del exterior eran casi imperceptibles. Pero cuando comenzamos a alojar aplicaciones tales como CRM, ERP, o nuestro sistema de facturación -al que debemos acceder desde un escritorio remoto o con un arquitectura cliente/servidor-, la velocidad se vuelve primordial, no solo para la operación sino también para la administración de esos sistemas.

Velocidad del Servidor

Muchos proveedores usan hardware «reciclado» para ofrecer soluciones más económicas a sus clientes, esto quiere decir que tal vez tu aplicación esté corriendo en un disco que seguramente tiene sus años encima y con todo lo que eso conlleva: riesgo de pérdida de información y velocidad de IOPS de disco (entre otros), lo que se traduce en una mala performance de nuestras aplicaciones.

En BaeHost usamos SSD Cache, lo que nos permite tener un número muy alto de IOPS de disco para que tu aplicación «vuele». Además, el almacenamiento en gran parte de nuestra infraestructura también es SSD, con lo cual el rendimiento está más que asegurado.

Soporte Técnico

El Soporte Técnico en otros proveedores -sobre todo los internacionales- es un tema de eterna discusión. Como muchos de ellos son muy grandes, tienen procesos de soporte muy rígidos en los que, si no entendés lo que te responden, es un problema tuyo…

En Baehost trabajamos para brindarte el mejor soporte del mercado y ayudarte. No sos un número más: tenemos un Soporte Técnico de primer nivel sin que tengas que pagar un costo adicional por ese. Si algo no se entiende, te lo explicamos o compartiremos algunos de los recursos que hemos creado (como este blog, por ejemplo) para que aprendas. En definitiva, hacemos todo lo que sea necesario para que tu servicio sea satisfactorio de extremo a extremo.

Facturación

La facturación para países como Argentina no es un tema menor. Baehost no revende desde el exterior: tenemos infraestructura en Argentina, somos una empresa argentina y operamos con moneda nacional.

Esto quiere decir que no necesitás utilizar tu tarjeta de crédito para pagar un valor diferente cada mes, en función de la cotización del dolar.  Así podés ahorrar hasta un 35% en percepciones que tal vez no corresponde que hagan.

La facturación es local y mensual (también puede ser trimestral, semestral o anual). Esto quiere decir que no estás atado a un largo período de tiempo. Si por algún motivo el servicio no te deja conforme, podés darlo de baja sin ningún tipo de penalidad.

Para ir cerrando

Como pudiste ver, hay muchas cosas para tener en cuenta al momento de elegir a tu futuro proveedor de hosting. Si tenés algún comentario o duda, podés registrarse y escribirnos aquí abajo, o bien contactarte con Soporte Técnico desde el área de clientes. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta