¿Qué es un Green Datacenter?

Un “Green Datacenter” (o Datacenter ecológico) es, básicamente, un lugar cuya infraestructura permite el almacenamiento de datos en servidores físicos, y donde todo lo que allí funciona (energía, alimentación, iluminación, sistemas eléctricos e informáticos) fue diseñado para obtener una máxima eficiencia energética  con un mínimo impacto ambiental. La construcción y administración de uno de estos Datacenter requiere de tecnologías y estrategias verdaderamente avanzadas, entre las cuales podemos citar:

  • Reducción al mínimo de su iluminación.
  • Utilización de materiales de construcción anticontaminantes, como ser alfombras y pinturas ecológicas, además del reciclaje de residuos.
  • Adopción de convertidores catalíticos en los generadores de reserva.
  • Utilización de energías alternativas, como por ejemplo la fotovoltaica, junto con el uso de vehículos híbridos o eléctricos dentro de las instalaciones.

La construcción y habilitación de un Datacenter ecológico puede ser más onerosa al comienzo, pero su amortización y mantenimiento serán superiores a mediano y largo plazo. Además, ofrecen a todos los que trabajan allí un entorno laboral más saludable y confortable.

Baehost colabora con el Medio Ambiente utilizando el DPM -Distributed Power Management- de VMware, cuya principal ventaja radica en que reduce notablemente el consumo eléctrico de nuestro DataCenter.

El DPM de VMware permite apagar los hosts ESX que no son necesarios; cuando los Servidores virtuales incrementen su carga y necesiten de más Servidores físicos, estos se encenderán de manera automática.

Todo esto se obtiene con un clúster habilitado DRS con DPM. La potencia de consumo de un servidor es de 15W cuando está en modo de espera. Dependiendo del Servidor y de sus componentes, puede variar aproximadamente entre los 300W y 2500W cuando se enciende.

Recordemos siempre que a nuestro planeta debemos cuidarlo entre todos!

 

Deja una respuesta