5 interesantes comandos para usar en tu Cloud Server Linux

Buen lunes para todos! El día de hoy lo comenzaremos con un post corto pero útil: se trata de 5 comandos para ejecutar en tu Cloud Server Linux que te permitirán conocer determinadas cosas.

El uso de la consola -no sólo en un sistema operativo servidor, sino también en un Desktop- nos brinda acceso a un montón de curiosidades de nuestros servidores de las cuales no teníamos idea. Por eso aquí voy a compartir algunos de mis comandos preferidos, no tan comunes pero sí muy útiles.

  1. # who

    : El who es un comando que nos permite conocer quién está conectado a nuestro servidor al mismo tiempo que nosotros. Útil para cuando compartimos la administración con alguien más, o bien cuando sospechamos que cualquier otro está conectado a nuestro servidor.

  2. # du -hsc *

    : Este comando nos listará todas las carpetas dentro de un directorio especifico que tenemos por espacio ocupado, pero con un detalle: lo hará con un formato que podemos entender, de manera que cuando querramos saber el peso exacto en MB de nuestra/s carpeta/s, con #du -hsc /foldername podremos saberlo.

  3. # ls -author

    : Este comando nos servirá -al igual que en el caso anterior- para listar los archivos y carpetas dentro de un directorio, pero lo acomodará por autor, con la fecha de creación y de edición. Ideal para cuando te tocan los archivos y te dicen “yo no fui”.

  4. # chown

    : Algunas veces sucede que tenemos mal los permisos de un archivo y no podemos editarlo si no es con el usuario root. Entonces podremos darle el poder de propietario sobre un archivo a otro usuario utilizando comando chown, el cual se ejecuta de la siguiente manera:

    1. chown usuario archivo
    2. Si queremos darle permisos de propietario sobre una carpeta, escribimos el comando pero le agregamos la variable -R , y quedará así:
      chown usuario -R /carpeta
  5. #chmod: El chmod sirve para darle permisos específicos a un archivo o a una carpeta. Se usa mucho cuando tenés un sitio web o algún archivo al que necesitás acceder desde afuera. Por ejemplo: subiste tu sitio web, redireccionaste el dominio, entrás al navegador y cuando querés acceder te muestra una página en blanco o una advertencia diciéndote que no tenés permisos. En este caso, lo que podés hacer es revisar qué permisos hay sobre ese archivo y darle los adecuados para que tu website funcione. Por lo general los permisos se asignan con un número; por ejemplo, el 000 significa acceso denegado a ese archivo, o el 777 significa que tienen todos los permisos de lectura, ejecución y lectura. Para saber más acerca de los permisos podés leer este artículo.

Bonus Track

#nice: Nice es un comando que se utiliza para darle prioridad de uso de CPU a un proceso sobre otro. Es ideal para cuando necesitamos ejecutar un script que requiere de una buena cantidad de recursos.

El rango de asignación de prioridad disponible es de -20 a 19: -20 es la mayor prioridad y 19 es la menor. Por ejemplo:

# nice -n<PRIORIDAD> COMANDO

Ese comando podría ser cualquier cosa, pero si tenemos un script en un archivo pl -por ejemplo-, podemos ejecutarlo de la siguiente manera dándole la mayor cantidad de recursos disponibles:

# nice -n-20 ./script.pl

Espero que estos comandos te hayan servido para administrar mejor tu Cloud Server. Si tenés algún comentario o duda, podés registrarte y escribirnos aquí abajo, o bien contactarte con Soporte Técnico desde el área de clientes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario